Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Va la 4T contra la autonomía de las universidades públicas?

Fidel Ibarra López

Parto de un hecho: la grave situación financiera en que se encuentran 11 universidades públicas en México, las sitúa en una condición de debilidad política frente al gobierno federal. Condición que al parecer pretende aprovechar la Secretaría de Educación Pública a través de la SHCP para establecer un “cambio estructural” a las autoridades universitarias, el cual se traduce -según ha trascendido- en un “estricto programa de ‘disciplina financiera’. Condición que en su momento señaló el presidente López Obrador a propósito de las manifestaciones que se presentaron por parte de trabajadores universitarios de 24 universidades públicas en el mes de diciembre con respecto a la discusión del presupuesto del presupuesto público del 2020. En esa ocasión, el presidente señaló que las universidades tendrían que ser “austeras” en el 2020 y que se les iba a aumentar el presupuesto con base al porcentaje de la inflación del 2019; esto es, que no se les iba a dar más presupuesto. Tienen que ajustarse con lo que hay. 

Ahora bien, y esta es la parte sustantiva, el cambio estructural que se está planteando, no se está circunscribiendo a la parte de la austeridad financiera. Hay visos de que se pretende tener el control político de las universidades. Al menos esa lectura es lo que deja lo siguiente: en los Congresos Locales de Baja California Sur y Sinaloa se tienen iniciativas para modificar la Ley Orgánica de las universidades. En ambos Congresos Locales, Morena tiene mayoría. Y hay quien afirma, que lo mismo ocurre en el resto de los Congresos Locales donde Morena tiene mayoría. En el caso de Baja California Sur, se prendieron los focos rojos debido a que se presentó una iniciativa con la cual se pretendía modificar el método de elección del Rector. La iniciativa, a decir del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, no se sometió a consulta de la comunidad universitaria, pero aún así fue asumida por Morena y se intentó aprobar en el Congreso. Por ese motivo, la atención política se centró -de parte del resto de las universidades públicas del país- en la universidad bajacaliforniana.

La sorpresa se presentó en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde gobierna el panista Antonio Echavarría García. Este mandatario propuso una reforma a la Ley Orgánica de la institución donde, entre otras cosas, se reformaba el método de elección de rector. Integrando para tal efecto, el voto universal en la universidad; asimismo, se creó “el Consejo de Elección, cuyos integrantes serán el presidente del Patronato, cuatro coordinadores de áreas académicas de la Universidad, cinco integrantes de los Consejos de las Áreas Académicas, cinco directores de Unidades Académicas de Educación Superior, cinco investigadores con reconocimiento vigente del Conacyt, cinco alumnos de Academias de Educación Superior y un Notario Público con derecho a voz” (El Universal, 9 de enero del 2020). La ANUIES ha demandado al gobernador que se derogue esa reforma a la Ley Orgánica de la UAN, puesto que (otra vez) no se tomó en consideración a la comunidad universitaria. 

Aunado a lo anterior, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y sus organismos federados ANASPAU y ANSAU, denuncian una situación de acoso en contra de instituciones de educación superior que se manifiestan a través de “auditorias ocurrentes” o en modificaciones a las Leyes Orgánicas Universitarias. Lo anterior, se afirma, tiene como propósito “intervenir en las decisiones que única y exclusivamente corresponden a la comunidad universitaria” y que de paso se “viola la Autonomía de las Universidades Públicas”. Se cita el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual se afirma, está padeciendo una acometida de parte del Congreso a través de una auditoria. 

A esta situación, se agrega la falta de entrega de los recursos federales para el pago de la nómina en las universidades públicas, pese a que ya se tiene aprobado un presupuesto público. En esta situación se tiene, por ejemplo, a la Universidad Michoacana, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

¿Por qué tenemos este escenario con la Universidades Pública en México? ¿Hay un proyecto político detrás de todo esto? ¿O es una medida de presión (solamente) para que las universidades públicas modifiquen su actuar en materia financiera? No nos parece que sea así. No es solamente un asunto de “austeridad financiera”. Si fuera ese el caso, no se estaría buscando reformas las Leyes Orgánicas de las universidades públicas. Además, en algunas universidades están previendo que se avecinan presiones para que se modifique el Contrato Colectivo de Trabajo. 

El gobierno federal tiene que explicar “abiertamente y con claridad” a qué se refieren con eso que denominan “cambio estructural”. Y lo deben de explicar, porque la percepción que se está generando es que la 4T va por el control político de las universidades públicas.

En vías de mientras, la atención se centra en la Universidad Autónoma de Nayarit. Ya se ha manifestado el respaldo a la institución por parte de 21 instituciones de educación superior. Se demanda que se derogue la reforma a la Ley Orgánica. Y se entiende el respaldo. Si se mantiene esa reforma en pie, el ejercicio se puede replicar en otros Congresos Locales. Ahí está el riesgo. 

Vaya situación. 

Para cerrar, dejamos entonces las siguientes preguntas en el tintero: ¿Qué significa eso de “cambio estructural”? ¿Hacia dónde va ese “cambio estructural? Y, sobre todo, ¿qué implicaciones tendrá para las universidades públicas en México? 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.