Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Vacaciones, receso y preparación de arreos

La palabra vacación proviene del vocablo latín vacatio, que implica el receso en una actividad o en alguna encomienda. Por ejemplo, la vacatio legis es el periodo que transcurre entre la aprobación de una norma y su aplicación, aquí cabría también hablar de vacante (que no vacío) legal.

Sin embargo, el uso común de la palabra vacación se asocia al descanso, ocio, paseo, turismo, suspensión de faena. Las vacaciones son necesarias para la reposición de la fuerza de trabajo, diría un marxista ortodoxo. El equivalente a cargar pilas en el lenguaje popular mexicano. El asunto es que las pausas en las tareas habituales, trabajo o estudio, son necesarias –hasta vitales– para continuar con los asuntos cotidianos. Me referiré a las vacaciones en el sistema escolar de México.

Por razones de la huelga de 93 días que afectó a mi Casa abierta al tiempo, en la Universidad Autónoma Metropolitana apenas estamos cerrando el trimestre de invierno, en pleno verano (un defecto del tiempo mexicano dice mi amigo El Maestro). Nos faltan las dos semanas más duras. Los estudiantes, profesores y trabajadores sueñan y ambicionan con el asueto de agosto. Lo sienten como necesidad ontológica y periódica, además. Habrá descanso y vagancia, el lapso se empata con las vacaciones de los hijos o los nietos.

Para otros, las vacaciones son la temporada alta de la chamba; en la industria turística, verbigracia. En tanto que para otros nada más representa la oportunidad de hacer alguna cosa diferente, resolver algún rezago, leer las novelas pendientes o nada más descansar de la rutina, tal vez sin dinero para hacer turismo.

Hay segmentos sociales en que las vacaciones no lo son en sentido estricto. Hablo de los que viven de y para la política, que les interesa el poder y trajinan para mantener sus porciones o debilitar a los adversarios. Para estos grupos los reposos son ficticios, su adicción a la política es ardorosa, violenta en casos.

Por ejemplo, en la Secretaría de Educación Pública laboran horas extras para que los libros de texto gratuito lleguen a las escuelas antes del inicio del calendario escolar. Una decisión “enternecedora” del presidente López Obrador puso al funcionariado en un callejón estrecho. AMLO decidió suspender una licitación de papel para la impresión de los libros porque la empresa ganadora es de su compadre. Bien, el Presidente no quiere compadrazgos. Pero agrandó el costo de los libros, retrasó los procesos y la burocracia sufre.

Quienes no descansan o lo hacen grillando, son los líderes de las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Para ellos, las vacaciones son tiempos de preparación para lo que viene: más refriegas por las leyes secundarias y conquistar más espacios en la Cuarta Transformación. Su asueto es ficticio.

Por supuesto que también tomaré el receso de agosto, pero no dejaré de publicar mis artículos de miércoles y domingos. Aquí nos veremos.

¡Felices vacaciones!

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.