Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Vuelve la Revista de la ANUIES a los índices de revistas del Conacyt

En el contexto internacional, el número de universidades de clase mundial, investigadores, revistas científicas y publicaciones son indicadores de que las sociedades contemporáneas apuestan por una economía basada en el conocimiento. Cierto o no, el paradigma de la economía del conocimiento está dándole impulso a políticas educativas y científicas, e imprime lógicas a las instituciones.

indicerevista_conacytEn este marco internacional y nacional el Conacyt a partir del 2007 creó una clasificación o Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica para reconocer a las revistas por su calidad y excelencia. Originalmente, como lo decía Rodolfo Rodríguez (2008) el índice de revistas del Conacyt tenía 99 revistas. Actualmente, según la página oficial del Conacyt, el Índice tiene en su conjunto 137 revistas impresas y electrónicas: 11 revistas del área de Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; 14 de Biología y Química; 5 del área de Medicina y Ciencias de la Salud; 32 del Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta; 50 de ciencias sociales; 09 del área de Biología y ciencias agropecuarias; 11 de ingenierías; y 05 multidisciplinarias.

En porcentajes básicos, el 63.6% de revistas son del área de las ciencias sociales, humanas, de la conducta y multidisciplinarias. Mientras el 36.4% son de las revistas denominadas ciencias duras. Sin duda, llama la atención que la mayor cantidad de revistas sean de las ciencias sociales y humanas, pero también llama la atención la cantidad de revistas sobre educación de calidad y quiénes la editan.

Según el índice de revistas de investigación científica y tecnológica del Conacyt, son apenas 9 revistas educativas de calidad y excelencia reconocidas: Innovación Educativa, del IPN; Perfiles Educativos, de la UNAM; Revista de la Educación Superior, de la ANUIES; Revista Electrónica de Investigación Educativa, de la Universidad Autónoma de Baja California; Revista Iberoamericana de Educación, de la UNAM y la red Universia; Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa, del COMIE; Revista, Sinética, Del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); y la Revista Apertura, de la U. de Guadalajara.

revista_educacionsuperiorEs aquí donde se valora que la Revista de la Educación Superior (RESU) de la ANUIES regrese nuevamente al índice de revistas de investigación científica y tecnológica del Conacyt, porque es la única revista mexicana que tiene como contenido central la educación superior y los problemas de las universidades. Hay otras revistas que abordan la educación superior con mayor regularidad, como Perfiles Educativos o la Revista Iberoamericana de Educación, pero estas revistas su contenido principal y general es la educación.

La RESU en su género es una de las revistas más longevas, fue creada por la ANUIES en 1972 y ha vivido distintos momentos que reflejan el pulso de la educación del país. En casi dos décadas la RESU se avocó al tema de la educación superior en el país y en parte reflejaba las noticias de lo que sucedía en el mundo de la educación en el exterior. Posteriormente en la década de los noventa empezó a cambiar su perfil para adaptar estándares de publicación arbitrada. Finalmente a partir de la última década la RESU ha entrado a otra dinámica acorde con políticas educativas y científicas nacionales e internacionales donde está el índice de revistas de investigación científica y tecnológica del Conacyt, cuya primera convocatoria se lanzó en el 2006—2007

En ese sentido, es comprensible cómo en los últimos años, la RESU ha modificado aspectos formales, (portada, sitio oficial, criterios de evaluación), de edición y distribución (publicación ininterrumpida, distribuirse nacional e internacional), arbitraje (de investigadores reconocidos y especialistas) y de contenido (artículos, reseñas y productos de investigación correspondientes o coherentes a la temática de la revista).

¿Difícil entrar al índice de revistas del Conacyt y a un sistema internacional de conocimiento? Por supuesto. En ese sentido, cabe reconocer que si la RESU en algún momento tuvo vaivenes que la dejaron fuera o no le permitieron entrar al índice, es indiscutible su calidad y excelencia. Por ende, en hora buena el retorno de la RESU al índice de revistas del Conacyt que le beneficia al estatus y prestigio de la revista, de los investigadores que publican en ella y sobre todo de los lectores que acceden a investigaciones originales.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.